DIORAMA


Diorama

Cuando se habla de paisaje corresponde acudir a la noción de territorio[1], que ha sido redefinida por la geosemántica, este término puede ser definido como la masificación social mediante la georreferenciación fabricada con Google Earth y otros programas de cartografía por Internet.
Geo-referenciar de forma virtual el territorio, es probablemente una de las ventajas y virtudes de la tecnología contemporánea, esto nos permite explorar lugares que no conocemos y que no hemos habitado presencialmente. Sin embargo este recurso tecnológico- que opera como mediador perceptual de la experiencia, podría convertirse en un gesto que sustituya la realidad de estos paisajes; mas complejo aun podría ser el único vestigio de estos ecosistemas. El proyecto Diorama de Evelyn Tovar esboza de forma esquemática, el cuestionamiento  que se esta planteando globalmente la civilización humana, ¿cómo implementaremos modelos económicos y sostenibles al interior de nuestras sociedades?

Vacilar en considerar como formalizar políticas ecológicas, pondría en riesgo no solo a las futuras generaciones, también dejaríamos una serie de vestigios virtuales, maquetas y registros fotográficos que asistidos por la tecnología sustituirían la experiencia de habitar los paisajes que aun podemos rescatar de las practicas extractivitas. Por lo tanto el territorio debe ser repensado de una forma integral. Evelyn rescata técnicas que surgieron en el periodo de la primera revolución industrial, para manifestar como se trasladaban las experiencias naturales de un paisaje a  otros territorios, en donde estos sublimes lugares se reconocían como paisajes exóticos. La situación que manifiesta Evelyn en el proyecto Dioramas, es que la distancia temporal y el impacto que estamos ejerciendo sobre el medio ambiente no es una simple recreación mediática, o una imagen fútil del social media, es una realidad que afecta directamente los ecosistemas de nuestro territorio y esta situación entrelaza todas las sociedades.

Angel Rodriguez, Curador




[1] Se denomina territorio a un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) poseída por una persona física o jurídica, sea una organización, una institución, o un Estado. Desde la perspectiva de la geosemántica social se entiende por territorio la unión de un sentido (o significado) con un lugar determinado, cuya definición es validada por una comunidad.



Rastrojo, serigrafia sobre papel y hojilla metalica, 127 x 97 cm







Bosque alto andino, de la serie Jardín, fotografía análoga en papel fotosensible 60 x 50 cm


Vista 3, de la serie descriptiva, corte sobre papel impreso


vista de la exposición




Comentarios

Entradas populares