Superficie

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Esta exposición es una búsqueda por mantener la memoria de un humedal,haciendo un contraste entre la visión racional y ordenada, contenida en una serie de libros de la Biblioteca Museo Casa Lleras, y una búsqueda más intuitiva que deriva de los recorridos que realizo en este lugar.






El proyecto toma como punto de partida una exploración fotográfica realizada en el Humedal Cortijo en la localidad de Engativá (Bogotá), compuesta por una serie de imágenes a manera de Vanitas que aluden a la fragilidad misma del lugar. Esta serie de fotografías me permitieron acceder a este espacio natural desde una pregunta: ¿ cómo encontrar un equilibrio entre el carácter naturalista de un territorio específico y la manera en la que este espacio puede desligarse de esta visualidad vinculada a la hegemonía de la representación?



   

   



En este orden de ideas, la búsqueda que se realiza en la biblioteca Casa Lleras, estuvo encaminada a encontrar documentos que dieran cuenta de la manera en la que entendemos el territorio como  sujeto relegado, susceptible de ser un espacio de libre explotación y dominación, donde el territorio se convierte en paisaje, dentro de procesos extractivos y de poder, que podemos encontrar por ejemplo, en textos que hacen referencia al estética del naturalismo idealista de Humboldt, que como sistema de representación, que incluye la observación directa y la sensibilidad artística como determinantes, junto a la metodología científica, para generar una representación "objetiva" del lugar que representa.









Las obras que componen esta muestra se construyen desde una intención de rearticular una visualidad vinculada a una tradición representativa, preguntándose por la influencia de la visión colonial, en la manera en la que entendemos y abordamos los espacios naturales, desde dispositivos de apropiación de la otredad (espacio natural), tales como la ilustración botánica y la clasificación taxonómica, que derivan en la exotización del territorio. Esta intención está centrada entonces en devolver la mirada, que planteada desde el lugar en cuestión, utiliza una serie de elementos vegetales y de desecho, que encuentro indispensables para ser utilizados como la materia de construcción de las piezas que componen la exposición, convertidos en objetos que remiten a la memoria del espacio.








Es aquí donde elementos como el Buchón o Jacinto de agua, especie introducida en el humedal con el ánimo de realizar una purificación natural del agua, siendo ahora una especie invasora de difícil control, se convierte en imagen pero también en materia de representación, trasladándose como grabado a una serie de tablas salva cortes, con la intención de pensar la ilustración botánica en relación al control que quisiéramos tener sobre ciertos espacios naturales; pero también convirtiéndose en materia prima para la fabricación de papel, soporte que contiene la memoria de la superficie de agua que alguna vez ocupó.













Esta intención de limpiar y purificar un espacio con un elemento ajeno al entorno es el punto de partida de una serie de piezas realizadas en jabon artesanal, que reproducen una serie imagenes de humedales consignadas en grabados del siglo XIX, en estas piezas se busca señalar cómo estas interacciones realizadas desde el desconocimiento y no reconocimiento del ecosistema afectado pueden llevar a la desaparición del mismo, o de la fauna que lo habita, como ocurre en estos vaciados de jabón, donde la representación de la fauna es inexistente.




 









También a manera de instalación, y utilizando una serie de botellas de pet termoformadas, se busca proyectar en la pared con ayuda de la luz, un conjunto de sombras que remiten a los destellos de una superficie acuosa, acompañadas por un sonido que emula al de una corriente de agua, producido por una máquina que mueve miles de semillas de acacia chocando sobre sí mismas.














































 

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