Horizonte vertical

 Horizonte vertical



El barro caerá con el paso de los días. La copia deberá ser repuesta, remendada. Somos testigos de una pieza efímera que lleva la huella del cambio en el ADN de su creación; somos espectadores y como tal, cada día leemos el significado con una mirada distinta. ¿Por qué el arte se proyecta como eterno, borrando la idea de la temporalidad de lo material? Para el proyecto Horizonte vertical, Evelyn Tovar transfiere la imagen del billete de 200 pesos de 1982 a una superficie de arcilla con la que cubre un área de la pared. Tovar, sometida a las condiciones ambientales de la galería, realiza un gesto de poder sobre la identidad nacional construida, sobre los monumentos impuestos; cubre la pared con el desafío a la imagen que sueña con la eternidad. En la (re)construcción de la obra queda el contacto con el material, la insistencia en levantar una y otra vez algo que se cae.

Texto por Caridad Botella





La materialidad

Lo horizontal remite a lo pasivo a lo estático, alude al equilibrio y la estabilidad, lo vertical a lo activo, lo dinámico, la fortaleza, pero además a la decadencia cuando priman las necesidades de trascender lo horizontal.  
El barro por su carácter primario nos remite a lo básico y lo noble, como materia viva aún responde a su carácter de horizontalidad, polvo al polvo, ceniza a ceniza, tierra a tierra, un ciclo que se repite de manera constante.

 

La imagen

La efigie adopta el naturalismo en la representación como idea de objetividad e imparcialidad, con el objetivo de personificar algún valor ideal desde el discurso de la clase dirigente, que la implanta con la intensión de que se convierta en parte de la identidad nacional, una representación de la clase trabajadora que está lejos de reivindicar o conmemorar su labor






El gesto
Una labor continua, cubrir con barro, una labor útil, una labor inútil. el valor de lo efímero se opone a esa pretendida permanencia que contradice el paso del tiempo y la materialidad de las imágenes y los objetos.












Título del proyecto: horizonte vertical

Técnica: instalación con barro sobre muro

Materiales: barro y matrices de impresión en linóleo

Dimensiones:230 x 185 cm


Comentarios

Entradas populares