Charca


Charca es una obra en la que existe una reflexión acerca ciertos procesos cotidianos o flujos inconscientes que afectan de manera constante tanto el paisaje natural como urbano. Construida desde la idea de ruina como vestigio y memoria de los procesos que se desarrollan en determinado lugar, esta pieza busca remitir al espectador a una imagen (vista aérea) de un lugar lejano que está siendo afectado por diferentes tipos de sobre explotación, utilizando un material de desecho que encontramos fácilmente transitando por la ciudad.
La intención del proyecto es pensar en la modificación del paisaje natural y urbano debido a procesos  de urbanización inscritos dentro de un ciclo de consumo constante, que se refuerza por la manera en la que se construye la pieza, una labor totalmente contraria a los procesos acelerados de construcción, es así como después de recuperar un material de desecho que contiene una memoria de aquellos lugares a los que perteneció, y después de un proceso de limpieza y clasificación son colocados de manera ordenada en una acción cuidadosa y meticulosa, en búsqueda de una apariencia terrosa que remita a cuerpo de agua cercano a desaparecer.
Este proyecto está pensado como una intervención en el piso, realizada a partir de escombros cerámicos recuperados, que fueron utilizados como relleno de huecos de  las calles de Bogotá y han sido redondeados por la acción mecánica del tránsito vehicular. La intervención se construye como una ilustración, por suma o acumulación de este material, colocándolo pieza por pieza una al lado de la otra, buscando coincidencias en la forma a manera de rompecabezas, tratando de no dejar espacios entre ellas, dispuestas en el piso a manera de barro seco y agrietado, que es atravesado por una línea de dibujo realizada en estaño fundido a manera de rio. De esta manera el barro que se convirtió en cerámica vuelve a ser barro al convertir cada pieza de baldosa en una porción de tierra agrietada.






Comentarios

Entradas populares